lunes, 20 de octubre de 2008

Los Mods: música y moda






Los mods surgieron buscando diferenciarse de los Rockers y del resto de la sociedad, quisieron ser una cultura nueva, algo a parte de todo lo que se conocía hasta entonces. Escuchaban a grupos como Small faces, The kinks, The action o hacían gala de su buen gusto por el rhythm & blues norteamericano. Se identifican con canciones míticas como ‘Be my baby’ de The ronettes (Ante las dificultades que se me han presentado para colgaros el vídeo os facilito la url para que podáis ver en youtube esta canción que casi todos reconocemos).



Sus chaquetas oscuras, normalmente hechas a medida, llevaban tres o cuatro botones. La camisa solía tener el cuello corto tanto en pico como redondeado y las gracias a ellos se pusieron muy de moda las muñequeras. Por supuesto, llevaban corbata para acentuar su sofisticación, fina y con un nudo estrecho. Sus zapatos por lo general, eran de piel de cocodrilo y de diversos colores. Todo de marca. La camiseta con el laurel de Fred Perry, vaqueros Levi's con pequeños dobleces, las "Desert Boots" de Clarks, y camisa Ben Sherman. Para protegerse del frío y el viento durante los viajes en la motocicleta, llevaban la parka (un tipo de chaqueta de abrigo pesada y con capucha, un anorak), adornada de símbolos mods como flechas, dianas y banderas británicas. En resumen, eran pijos.

Lo que para ellos era sentirse diferente, acabó por generalizarse, crearon una moda. Los que se consideraban revolucionarios, acabaron alimentando al propio sistema. Por lo que el movimiento Mod, como tal, acabo desapareciendo. Algunos evolucionaron a lo que se conoce como Hards Mods (Mods duros) y acabaron convirtiéndose en el germen de los futuros Skin Heads.

No hay comentarios: