domingo, 26 de octubre de 2008

El efecto mariposa

La teoría del efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa de un lugar del mundo puede llegar a provocar un vendaval en el otro extremo del planeta. Desconozco si esta afirmación tiene un fundamento científico o es una metáfora que trata de explicar como un hecho insignificante puede cambiar el resto de las circunstancias y modificar de arriba a abajo una vida. Nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, también afectan a todo aquel que nos rodea, y estas personas, a su vez, afectan a otras. Cada una de las pequeñas elecciones que hacemos en nuestra vida cambia el curso de la historia continuamente.

También existe otra teoría que sugiere la existencia de infinitos universos paralelos, en los que se desarrollan todas las posibilidades de nuestro mundo desde que nacemos. Me explico, todos tenemos en nuestro recuerdo un momento en el que nos gustaría saber “que hubiera pasado si…”, imagina un mundo en el que otro “tu” hubiera tomado la decisión contraria a la que tomaste, y tu vida se hubiera desarrollado acorde a ello. Ahora, piensa en miles y miles de mundos en los que otros “tus” hayan desarrollado diversas vidas, cada una alterada por cada uno de esos pequeños cambios. Es una locura. A mi personalmente me fascina este tema, pero… lo siento, me estoy yendo por las ramas. Lo que quiero decir es que de la historia, (en este caso de la historia de las tribus urbanas, las ideologías, la moda y la música) no conocemos casi nada, ni podremos conocer nunca más. Nos quedamos con los hechos más importantes, aunque nunca se hubieran producido de no ser por otros detalles fundamentales.
Todos conocemos a los Hippies, ¿Verdad? Llegaron a todo el mundo en la década de 1960, pero, ¿Cuantos podéis explicar brevemente que son los Beatniks? Yo, sinceramente, nunca había oído hablar de ellos hasta que he empezado a realizar este trabajo, pero sin su aportación cultural, nunca se hubiera dado el movimiento hippie.

No hay comentarios: