domingo, 26 de octubre de 2008

Beatniks

El término beatnik esta estrechamente relacionado con la generación literaria beat. Esta palabra quiso relacionarse con términos como beatitud y beatífico (bienestar, completidad), aunque algunos la interpretaron como “acabados“. Los escritores de dicha generación ( Allen Ginsgberg, Kalouc, John Clellon Holmes... ) dieron lugar a los movimientos de liberalización de la mujer y de los negros, e indirectamente de los homosexuales. Tenían una visión de la vida tolerante y no-teísta. Se sentían atraídos por el pensamiento oriental, la libertad de espíritu, la meditación, etc. Se interesaron por las drogas como herraminetas de relajación, de apertura de la mente para alcanzar el máximo conocimiento, y rechazaron los valores puritanos de Norteamérica. Esta era su filosofía de vida, es decir, eran lo que se conoce coloquialmente por bohemios.
"Beatnik" surgió en 1958 para referirse a esta generación, a modo de parodia. El término despectivo deriva de la fusión de las palabras “Beat” y “Sputnik” el primer satélite en alcanzar el espacio ese año, de fabricación rusa, sugiriendo así, una posición comunista y antiamericana de los seguidores de este movimiento.
Los espontáneos fundadores del movimiento rehusaron la idea de la masificación y la moda en la que acabaron los beatniks. Los medios de comunicación como el cine, favoreció a popularizar una falsa estética beat, en la que los jóvenes bohemios vestían siempre de color oscuro, lucían perillas o barbitas, llevaban boina y pasaban el rato en cafés leyendo poesía, fumando y tocando los bongos. Este estereotipo, se asociaba constantemente con una actitud de desenfreno sexual, vagueza, violencia y vandalismo. Algunos dicen que los beatniks y los teddy boys, derivaron correspondientemente en los mods y en los rockers. Pero es necesario hablar de beatniks cuando nos referimos a los hippies, y no de los mods, ya que el movimiento hippie nació muy ligado a los primeros.

No hay comentarios: