lunes, 10 de noviembre de 2008

Heavys: de 1970 al día de hoy

Los seguidores de este movimiento procedían, casi por completo, de barrios obreros. En España, el Heavy no se abrió paso fácilmente, ya que la situación política, una dictadura agonizante, envolvía a la juventud. La idea general que se tenía de los grupos de rock duro era la de una panda de pervertidos, melenudos y drogadictos.
Por lo que las primeras bandas, que cantaban en inglés ya que provenían de inglaterra, no tuvieron nada fácil la entrada a nuestro país. El año 1985, fue clave para la reaparición del Heavy cuando este se encontraba en declive en Europa. En el País Vasco, lugar propicio para el género, surge entonces Ángeles del infierno, y en Navarra, Barricada, con canciones que reavivan el espíritu del Heavy-metal.
Ya no se puede hablar exclusivamente de jóvenes puesto que desde entonces este estilo se mantiene vivo, y algunos de los muchachos de los 70 siguen acudiendo a conciertos de Barón Rojo o Rosendo (grupos Heavys españoles), luciendo sus melenas y pantalones de cuero y estremeciéndose con el sonido de las guitarras acústicas a todo volumen, aunque ya no puedan saltar con la misma energía con la que gozaban hace 25 años.

No hay comentarios: