lunes, 24 de noviembre de 2008

Skinheads: Moda y primeras ideas

En esos grupos de Hard-Mods que cambiaron su vestimenta, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres: noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts, etc, antes de ser llamados finalmente Skinheads. Se caracterizaban por llevar chaquetas abombadas (“bombers”), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas. Debido a la euforia que despertó en ellos el éxito inglés en el mundial de futbol, muchos Skins abrazaron la adrenalina que provocaba en sus cuerpos la violencia, y se convirtieron en hooligans. A mediados de 1970 ya eran un grupo consolidado e independiente, que compartía su gusto por la música, la moda, el fútbol y la brutalidad ligada a este deporte. Además, empezaron a compartir algunos valores y creencias como el orgullo por pertenecer al proletariado, el coraje y el compañerismo. Rendían culto a la amistad por encima de todo, a la lealtad y al sentimiento de pertenecer a un grupo que tan necesario es en la adolescencia, solo que esta vez, llevado hasta la edad adulta.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Skinheads: Rude-boys + Hard mods

Los Skinheads no son denominados como tales hasta 1969, por eso se habla de este movimiento en la década de los 70. Aunque algunos años antes, ya se empezaban a ver Mods que endurecieron su aspecto para reafirmarse y parecer más agresivos. Algunos de estos revolucionarios, que en su origen eran los pijos de la sociedad, comenzaron a vestir con ropa más practica e identificada con la clase obrera, y se notó en ellos la tendencia a cortarse el pelo (aunque no llegaron a rapárselo) para diferenciarse de los melenudos Hippies. Esta corriente y moda fue influenciada por los Rude-boys, amantes del estilo y la música reggae, que emigraron de Jamaica a Reino Unido en la década de los 60, con la independencia de la isla. Estos chicos jamaicanos, que han sido protagonistas de este blog recientemente, llevaron consigo a Inglaterra algunos ritmos que posteriormente fueron definitivos para la aparición del reggae, como el Ska y el Rocksteady, y fueron muy bien acogidos por los Hards mods. De los Rude-boys, los Hards mods copiaron el uso de tirantes y los pantalones remangados, entre otras cosas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Skinheads

Para hablar de la siguiente tribu urbana, una de las más célebres y e interesantes de la historia, debemos remontarnos al origen de este proyecto. Como conté en una entrada que dediqué a filosofar un poco sobre el efecto mariposa, todo acto tiene su repercusión en el futuro, los pensamientos, los errores, y por supuesto, la influencia que tiene nuestro paso por la vida en los demás. Recordemos brevemente el movimiento Mod, jóvenes con dinero, que coqueteaban con las drogas, conducían vespas y quedaban en las playas de Inglaterra para apalearse con sus enemigos, los Rockers. Situémonos en la década de 1970, han pasado más de veinte años desde que hacíamos alusión a estos personajes que protagonizaron películas como Grease o la mítica Quadrophenia. ¡Veinte años, toda una generación! Posiblemente, los antiguos Rockers y Mods sean en este año padres y madres de hijos que están en la edad de formar su propio grupo social. Algunos Mods evolucionaron y se convirtieron en los llamados Hards Mods (Mods duros). Estos jóvenes, que tuvieron cómo referente a los primeros Mods, decidieron seguir su ideología y su estilo de vida de un modo más radical, para defender su personalidad, frente a los Mods que se convirtieron en hippies en los 60. Los Hards Mods, fueron la semilla del movimiento al que proximamente me voy a referir, los Skinheads.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Tipos de reggae

La música reggae es una fusión de la música jamaiquina desarrollada por descendientes de esclavos, la música de charangas, fomentada por los colonizadores británicos, la música popular americana (blues, ska) y los sonidos de iglesia de EEUU, relacionados con el gospel.
La primera aparición de la música reggae se concede a la canción “Fat Man” de Derrick Morgan, aunque hay quien defiende que el primer tema que reúne las características de este estilo musical es “Do the reggae” del grupo The Maytals.

Existen tres tipos de reggae: El Skinhead Reggea, surge de los chicos que emigran a Inglaterra desde Jamaica y llevan su música con ellos (Rocksteady y Ska), estos tienen muy buena aceptación entre los mods y posteriormente se convertiran en los skinheads. Con la temática de su música tratan de dar una imagen de skinhead de un joven orgulloso de ser obrero, que odia la burguesía y la autoridad. Otro subgénero del reggae es el de los Roots Reggae (las raíces del género). Es el reggae más parecido a cómo lo entendemos hoy en día. La temática de sus canciones habla de la pobreza, la opresión del gobierno y la marihuana. Este es el estilo que coquetea con las drogas blandas, del cual sale la imagen que todos tenemos en la cabeza de los rastafaris con sus rastas y porritos.
Y por último, encontramos la variedad de reggae llamada Rockers reggae, es la última expresión de este estilo musical, se popularizó a finales de los 70 y convivió con las otras formas del reggae.

Reggae: Música

La música de estos personajes consiste en un estilo rítmico basado en la percusión. Los instrumentos que caracterizan esta música son la guitarra, el bajo, la batería y por supuesto instrumentos étnicos. El máximo representante de este género músical (uno de los que asoció la música reggea con la moda rastafari) fue Bob Marley, del que todos hemos oido hablar, aunque solo sea por las numerosas historias que se cuentan sobre él, como la de que encontraron decenas de especies de parásitos en su cabeza. Muy atentos al dato, porque en España, uno de los primeros cantantes que introdujo ritmos de reggae en sus canciones alrededor de 1980 fue (redoble de tambores, por favor) ¡Camilo Sesto! Si necesitáis comprobarlo os recomiendo la canción “Mis sueños“, de su álbum “Amaneciendo“.
La música reggae frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como el Punk, o el Hip-hop.

La cultura rastafari y el reggae

Hoy en día, vemos a cantidad de jóvenes con rastas, esa especie de colas de rata en el pelo que se han puesto de moda y misteriosamente nos encantan. Algunos chicos de nuestro tiempo buscan un aspecto descuidado y despreocupado, asemejándose a los jamaicanos que crearon este estilo, pero por lo general se las arreglan con frecuencia y huelen a colonia de marca. Esta variedad de rastafari de clase media que conocemos en la actualidad, deriva del movimiento cultural que nació a principios de los 70 y que posteriormente se asoció a la música reggea. Este término viene de la palabra raggamuffin, que en inglés significa literalmente “harapiento”. El adjetivo se aplicaba de un modo despectivo a los pobres de Jamaica, así como a los rastas y a los movimientos culturales propios de barrios bajos.
La música reggea fue atribuida erróneamente al movimiento rastafari por la estética que adoptaron los músicos de este género, como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff o Eddy Grant, pero en sus inicios los padres de este movimiento diferenciaban la música reggae de la música rastafari. La primera es parte de la cultura jamaiquina y la cultura rastafari es la cultura etiope africana y su música original es el Nyahbinghi.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Heavys: de 1970 al día de hoy

Los seguidores de este movimiento procedían, casi por completo, de barrios obreros. En España, el Heavy no se abrió paso fácilmente, ya que la situación política, una dictadura agonizante, envolvía a la juventud. La idea general que se tenía de los grupos de rock duro era la de una panda de pervertidos, melenudos y drogadictos.
Por lo que las primeras bandas, que cantaban en inglés ya que provenían de inglaterra, no tuvieron nada fácil la entrada a nuestro país. El año 1985, fue clave para la reaparición del Heavy cuando este se encontraba en declive en Europa. En el País Vasco, lugar propicio para el género, surge entonces Ángeles del infierno, y en Navarra, Barricada, con canciones que reavivan el espíritu del Heavy-metal.
Ya no se puede hablar exclusivamente de jóvenes puesto que desde entonces este estilo se mantiene vivo, y algunos de los muchachos de los 70 siguen acudiendo a conciertos de Barón Rojo o Rosendo (grupos Heavys españoles), luciendo sus melenas y pantalones de cuero y estremeciéndose con el sonido de las guitarras acústicas a todo volumen, aunque ya no puedan saltar con la misma energía con la que gozaban hace 25 años.

Heavys: música

Si hablamos de los orígenes de este nuevo movimiento musical, no podemos olvidar mencionar a Led Zeppelin, a Jimi Hendrix (que logró unir a los rockeros europeos con la música negra de América), ni, por supuesto, a los denominados hards Rockers, que se identificaban con grupos como The Who o The Kinks. Algunos, comentan también cierta influencia de los Beatles ya que distorsionaron el sonido de las guitarras y endurecieron algunas de sus canciones en 1967. Muchos dicen que la primera canción propiamente encasillada en este tipo de música es “You Really got me” de The Kinks, aunque si la buscamos en youtube puede que nos sorprenda por su abrumadora diferencia con lo que entendemos por heavy hoy en día. Recordad que es una canción de transición entre el Rock and Roll y el comienzo del heavy. Yo, personalmente, opino que no se puede hablar de heavy propiamente dicho hasta Led Zeppelin. Os muestro dos enlaces abajo, para que juzguéis vosotros mismos. Al contrario que lo que ha ocurrido con los Hippies, los Heavys se mantienen bastante presentes en la actualidad gracias al éxito de grupos relativamente más recientes, aunque para nosotros sigan sonando lejanos, como Black Sabbath, Scorpions, KISS, Iron Maiden. Estos grupos son fundamentales para el nacimiento de mucha de la música actual, por ejemplo, Linkin Park o Evanescence, que fusionan el Heavy con otros estilos para conseguir lo que hoy llamamos Nu Metal.

Heavys: Origen y moda


A finales de los 60 los Hippies quedaron eclipsados por la aparición de los Heavys. Unos tipos a los que algunos considerarían igual de “desaliñados”, “conflictivos” y consumidores de droga que los primeros. Pero estos dos estilos son, a los ojos de cualquiera que tenga una mínima noción del tema, muy diferentes. Uno de los rasgos que mejor los diferencia es la música, pues quizá este movimiento cultural sea el que más relacionado está con ella.
Los Heavys surgieron como una especie de evolución de los antiguos Rockers. Algunos de los chicos amantes del Rock se convirtieron en los llamados Hards Rockers y estos derivaron poco después en los Heavys. Con los avances de la tecnólogía nuestros protagonistas crearon su propia música, el heavy metal, que consiste en una variación del mítico Rock and Roll de Elvis Presley, y un nuevo enfoque del blues. Los Heavys, se caracterizan por llevar el pelo largo, tatuajes, camisetas con los logotipos de sus grupos favoritos (normalmente negras), chalecos de cuero, pantalones ajustados y a menudo botas de cuero que potencian su aspecto agresivo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Los Hippies: Influencias

Los pensamientos hippies se vieron muy fomentados por la Guerra de Vietnam, que hizo que los jóvenes de la época reflexionaran sobre la política y la sociedad, y tuvieron posteriormente una gran influencia en movimientos como el feminismo, el ecologismo e incluso en corrientes políticas como el socialismo libertario. Puede que por este motivo, años después los skinheads, que se asociaban a una tendencia fascista, sintiesen un profundo odio hacia los jóvenes revolucionarios liberales. Esta contracultura fue criticada por varios grupos de los que hablaré más adelante, como los emos, que sentían un fuerte pesimismo y apatía hacia la vida, los góticos, los punkies, etc. Desde el surgimiento de los Sex Pistols, los hippies fueron motivo de burla de diversas tribus, lo que a veces se manifestaba en violencia y en canciones como la del grupo NOFX: “Always hate hippies”, cuya traducción podéis ver a continuación:
Usted es un hippie,
usted huele como una mofeta,
yo soy su gran enemigo,
un punky correcto de la clase media.
Salga fuera,
consiga una vida,
consiga un trabajo.
Cada uno de los que fuma hierba,
cada uno, es un asno,
¿No puede permitirse
un corte de pelo?
Nunca confies en un hippie,
te venderán por las malas drogas.

La mujer y la moda Hippie

Cuando pensamos en un hippie nos viene a la cabeza la imagen de un hombre con barba y pelo largo, en el caso de una mujer, la visualizamos con una gran melena que le llega hasta la cintura. En la cultura en la que se desenvolvían estos personajes, las “greñas” eran consideradas algo anti-higiénico y ofensivo para las personas “elegantes” que cuidaban su aspecto. En el pelo a menudo lucían cintas a media frente y numeroso símbolos pacifistas. Sus ropas eran de colores brillantes o desteñidas, chalecos indios y ropas de cuero de las que a menudo colgaban flecos, camisas repletas de flores, pantalones de campana y faldas hasta los pies. Muchos de ellos se tejían su propia ropa, como protesta hacia la sociedad consumista. Las mujeres se revelaron contra los sujetadores y se deshicieron de ellos, como un símbolo de libertad y de triunfo contra la opresión machista. Por la misma razón, algunas de ellas dejaron de depilarse piernas y axilas. Reivindicaron el derecho a sentir placer con el único fin de disfrutar de las relaciones sexuales (amor libre), rechazando las restricciones de la sociedad que la educaban para limitarse a tener hijos.

Los Hippies: estilo de vida y música

Un rasgo característico de los Hippies es su pasión por viajar. Los viajes eran un modo de investigar, de descubrir, de explorar el mundo que les rodeaba, y también de evadirse. Las aventuras turísticas tenían, más o menos, la misma función que las drogas, por lo que cuando se conciliaban ambas cosas la sensación de libertad y experimentación era plenamente satisfactoria. La cuestión económica no era un problema, no les preocupaba el escaso presupuesto, la comida y el alojamiento se planeaban sobre la marcha. Aparecieron los crash pads, lugares en los que se solía cobijar a viajeros a cambio de pequeñas contribuciones. También surgieron en esta época las famosas furgonetas volkswagen en las que llevaban algunas cosas para subsistir y los automóviles modificados para viajar grandes distancias. A estos viajes, y en general, a su vida alegre y despreocupada en ocasiones comunitaria, iba ligada la música. Amaban tocar y componer música, de ahí la fotografía que todos tenemos en la memoria de películas como Forest Gump, (o al menos yo la tengo) de un hippie sentado en la playa con las piernas cruzadas y una guitarra entre los brazos, junto a otros jóvenes cantando canciones alrededor de una hoguera. A esta contracultura se le asocian grupos musicales como Pink Floyd o Los Beatles, aunque estos fueron venerados por muchos, jóvenes y adultos, a lo largo de la historia, no solo por los chicos innovadores de los 60.