lunes, 1 de diciembre de 2008

Los Skinheads y su pensamiento nazi

Dentro del firme principio de que la violencia no soluciona nada, yo, personalmente, considero más legítima una pelea, en la que dos grupos de personas con ideas opuestas se enfrentan por defender un gusto, un principio, una idea sea cual sea, que una pelea (si puede denominarse de este modo) en la que un grupo de personas con una obsesión racial, atacan a un solo individuo que camina por las calles de Inglaterra sin darse cuenta del “peligro” que supone ser de color o simplemente, ser de otro país. Estas peleas, se cobraban en ocasiones víctimas completamente inocentes, que son obligadas a gritar “¡Heil Hitler!” y se niegan, o que tienen la pésima suerte de ser “hijo de negros“, "pakis", o mestizos. Los Skinheads racistas empezaron a identificarse las ideas de Hitler, el líder del régimen totalitario Alemán. Leyeron sus libros, estudiaron su teoría y su política, y decidieron convertirle en un visionario cuando le escucharon hablar de la “raza aria” por la que unos son física y psicológicamente superiores a otros debido al color de su piel o a su procedencia, y estos seres inferiores debían ser exterminados para lograr unas futuras generaciones cada vez más cercanas a la perfección.

Sharp o Redskins

Los inmigrantes jamaicanos se adaptaron rapidamente y sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes llegaron a Inglaterra con dificultades y se asentaron de forma aislada. Esto provocó la división de los Skinheads en dos partes opuestas: nazi-skinheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el racismo; y los Skinheads Sharp o Redskins [acrónimo de Skin Heads Against Racial Prejudice (Skin Heads contra el Prejuicio Racial)], en los que prevalece la cultura del espíritu del 69, antirracismo y solidaridad. Su estética es muy similar, uno de los rasgos que mejor los diferencia son los colores de los cordones de sus botas (negros, si son Skinheads, o rojos, si son Redskins). Pasado un tiempo, el movimiento se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían Skinheads sin tener mucha idea de lo que significaba. La violencia elegida como su forma de vida, llego a límites extremos por lo que la represión policial contra ellos fue cada vez mayor.

Skinheads: Ideología política y racismo

Los Skinheads, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no nacieron como una agrupación política, aunque un sector de dicho grupo compartían su intención de voto por el Partido Laborista. El racismo que tan presente está actualmente en este movimiento era inexistente en su origen. Los Skinheads como grupo no eran racistas, la xenofobia dependía de cada persona. Además, sería contradictorio pensar en los Skins como una agrupación racista, puesto que su cultura estaba muy influenciada por los jamaicanos que emigraron a Inglaterra, como he explicado en las entradas anteriores, los Hards Mods se convirtieron en Skinsheads imitando algunos rasgos de la moda de los Rude-boys jamaicanos y gozando de su música y de su compañía. Una parte de Skins, sin embargo, comenzó poco después a desarrollar actitudes muy racistas y violentas contra los inmigrantes pakistaníes (los famosos Paki-bashing).