lunes, 27 de octubre de 2008

Los Hippies

Los Hippies surgían en la década de los 60 a medida que desaparecían los Beatniks. La influencia de estos últimos en el movimiento hippie fue fundamental. De ellos sacaron casi toda su ideología relacionada con la cultura oriental, la meditación, la relajación y las drogas como camino al conocimiento, como experimentación, porque al fin y al cabo de eso se trata la adolescencia, de experimentar. Sin embargo, existe un punto muy importante en el que buscaron diferenciarse de los Mods y de los Beatniks. Se caracterizaban por su pacifismo, y se mostraban contrarios a las peleas entre tribus urbanas y a los episodios de vandalismo juvenil.
Los Hippies se caracterizaban por la aceptación de un estilo de vida comunitario, apoyado en el amor y la paz. Rechazaban todo tipo de sistema político, la regulación estatal, el mercantilismo, los nacionalismos, el capitalismo y casi todos los -ismos que implicaban cualquier tipo de frontera o sometimiento. Abrazaban el sexo y el amor libre. La sexualidad tenía a veces un significado espiritual, por lo que eran tan aceptadas la promiscuidad, la unión libre, la homosexualidad y la bisexualidad como el celibato y la monogamia. Buscaban la creación de una sociedad en la que hubiera menos burocracia y más contacto humano. Decidieron investigar el modo de vida de los indígenas americanos y desechar los métodos del estado actual, ilegítimo y opresivo. Los Hippies, cuyo origen se encuentra especialmente en San Francisco, se expandieron de tal forma por todo el mundo que a este movimiento se le llegó a denominar una sociedad alternativa.

domingo, 26 de octubre de 2008

Beatniks

El término beatnik esta estrechamente relacionado con la generación literaria beat. Esta palabra quiso relacionarse con términos como beatitud y beatífico (bienestar, completidad), aunque algunos la interpretaron como “acabados“. Los escritores de dicha generación ( Allen Ginsgberg, Kalouc, John Clellon Holmes... ) dieron lugar a los movimientos de liberalización de la mujer y de los negros, e indirectamente de los homosexuales. Tenían una visión de la vida tolerante y no-teísta. Se sentían atraídos por el pensamiento oriental, la libertad de espíritu, la meditación, etc. Se interesaron por las drogas como herraminetas de relajación, de apertura de la mente para alcanzar el máximo conocimiento, y rechazaron los valores puritanos de Norteamérica. Esta era su filosofía de vida, es decir, eran lo que se conoce coloquialmente por bohemios.
"Beatnik" surgió en 1958 para referirse a esta generación, a modo de parodia. El término despectivo deriva de la fusión de las palabras “Beat” y “Sputnik” el primer satélite en alcanzar el espacio ese año, de fabricación rusa, sugiriendo así, una posición comunista y antiamericana de los seguidores de este movimiento.
Los espontáneos fundadores del movimiento rehusaron la idea de la masificación y la moda en la que acabaron los beatniks. Los medios de comunicación como el cine, favoreció a popularizar una falsa estética beat, en la que los jóvenes bohemios vestían siempre de color oscuro, lucían perillas o barbitas, llevaban boina y pasaban el rato en cafés leyendo poesía, fumando y tocando los bongos. Este estereotipo, se asociaba constantemente con una actitud de desenfreno sexual, vagueza, violencia y vandalismo. Algunos dicen que los beatniks y los teddy boys, derivaron correspondientemente en los mods y en los rockers. Pero es necesario hablar de beatniks cuando nos referimos a los hippies, y no de los mods, ya que el movimiento hippie nació muy ligado a los primeros.

El efecto mariposa

La teoría del efecto mariposa dice que el aleteo de una mariposa de un lugar del mundo puede llegar a provocar un vendaval en el otro extremo del planeta. Desconozco si esta afirmación tiene un fundamento científico o es una metáfora que trata de explicar como un hecho insignificante puede cambiar el resto de las circunstancias y modificar de arriba a abajo una vida. Nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, también afectan a todo aquel que nos rodea, y estas personas, a su vez, afectan a otras. Cada una de las pequeñas elecciones que hacemos en nuestra vida cambia el curso de la historia continuamente.

También existe otra teoría que sugiere la existencia de infinitos universos paralelos, en los que se desarrollan todas las posibilidades de nuestro mundo desde que nacemos. Me explico, todos tenemos en nuestro recuerdo un momento en el que nos gustaría saber “que hubiera pasado si…”, imagina un mundo en el que otro “tu” hubiera tomado la decisión contraria a la que tomaste, y tu vida se hubiera desarrollado acorde a ello. Ahora, piensa en miles y miles de mundos en los que otros “tus” hayan desarrollado diversas vidas, cada una alterada por cada uno de esos pequeños cambios. Es una locura. A mi personalmente me fascina este tema, pero… lo siento, me estoy yendo por las ramas. Lo que quiero decir es que de la historia, (en este caso de la historia de las tribus urbanas, las ideologías, la moda y la música) no conocemos casi nada, ni podremos conocer nunca más. Nos quedamos con los hechos más importantes, aunque nunca se hubieran producido de no ser por otros detalles fundamentales.
Todos conocemos a los Hippies, ¿Verdad? Llegaron a todo el mundo en la década de 1960, pero, ¿Cuantos podéis explicar brevemente que son los Beatniks? Yo, sinceramente, nunca había oído hablar de ellos hasta que he empezado a realizar este trabajo, pero sin su aportación cultural, nunca se hubiera dado el movimiento hippie.

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Mods: música y moda






Los mods surgieron buscando diferenciarse de los Rockers y del resto de la sociedad, quisieron ser una cultura nueva, algo a parte de todo lo que se conocía hasta entonces. Escuchaban a grupos como Small faces, The kinks, The action o hacían gala de su buen gusto por el rhythm & blues norteamericano. Se identifican con canciones míticas como ‘Be my baby’ de The ronettes (Ante las dificultades que se me han presentado para colgaros el vídeo os facilito la url para que podáis ver en youtube esta canción que casi todos reconocemos).



Sus chaquetas oscuras, normalmente hechas a medida, llevaban tres o cuatro botones. La camisa solía tener el cuello corto tanto en pico como redondeado y las gracias a ellos se pusieron muy de moda las muñequeras. Por supuesto, llevaban corbata para acentuar su sofisticación, fina y con un nudo estrecho. Sus zapatos por lo general, eran de piel de cocodrilo y de diversos colores. Todo de marca. La camiseta con el laurel de Fred Perry, vaqueros Levi's con pequeños dobleces, las "Desert Boots" de Clarks, y camisa Ben Sherman. Para protegerse del frío y el viento durante los viajes en la motocicleta, llevaban la parka (un tipo de chaqueta de abrigo pesada y con capucha, un anorak), adornada de símbolos mods como flechas, dianas y banderas británicas. En resumen, eran pijos.

Lo que para ellos era sentirse diferente, acabó por generalizarse, crearon una moda. Los que se consideraban revolucionarios, acabaron alimentando al propio sistema. Por lo que el movimiento Mod, como tal, acabo desapareciendo. Algunos evolucionaron a lo que se conoce como Hards Mods (Mods duros) y acabaron convirtiéndose en el germen de los futuros Skin Heads.

Los Mods: estilo de vida

Estos jóvenes se caracterizaban por el tipo de motos que conducían, las famosas vespas o scooters, siempre llenas de espejitos retrovisores y diversos accesorios, en contraposición a los Rockers, que nunca se separaban de sus motos de carretera.
Como curiosidad, seguramente vendrá a la cabeza de muchos adultos el momento en el que en la película Anochecer de un día, Ringo Star se ve sometido a la controvertida pregunta: ¿Es usted un Mod, o un Rocker? Y él contesta: “no, no, yo soy un mocker“.
Estos personajes, buscaban siempre “avanzar”, que para ellos era sinónimo de “aprender”. Su concepto de progreso implicaba la búsqueda de lo que pudiera estar en la vanguardia musical o de vestuario, para después abandonarlo cuando se hacía masivo y banal. Visitaban continuamente las tiendas de ropa para perfeccionar su apariencia, la peluquería para actualizar siempre su corte de pelo y adquirían las últimas novedades musicales casi antes de que llegaran a los establecimientos.
Por la noche, salían de fiesta durante horas, conocían todos los clubs londinenses en los que se pudiera bailar. No siempre va asociado lo uno con lo otro, pero en el caso de estos muchachos es cierto que para aguantar y sentirse siempre enérgicos hacían uso masivo de drogas, sobre todo excitantes, como las anfetaminas “purple hearts”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los Mods

Junto a los Rockers surgieron los Mods, sus enemigos contemporáneos.
Siempre que aparece un movimiento, estilo musical o ideología nueva surge inmediatamente después su tendencia opuesta. Los contrarios se acercan más de lo que quisieran, y se necesitan mutuamente para existir. Por ejemplo, haciendo referencia al tema que a todos nos atañe ahora, la crisis económica: no existirían esos pocos poderosos de no ser por el empobrecimiento de muchos, ni sería posible una época de recesión, sin que antes hubiera existido otra de prosperidad. Es la forma que tiene el ser humano de mantener el equilibrio en el mundo. Nunca crearemos ni pensaremos algo que agrade a todos, por eso en la juventud son tan importantes los amigos. Pertenecer a un grupo nos transmite seguridad, saber que hay personas que simpatizan con nuestra forma de ser, nuestros actos y muchas de nuestras opiniones, nos da una cierta tranquilidad de cara al futuro, porque nos hace sentir que nunca estaremos solos frente a todos los demás.
Lo que nos hace pertenecer a un determinado grupo, pensar de un modo o de otro, son las circunstancias de cada una de nuestras vidas.
Los niños que posteriormente fueron Mods crecieron de forma muy diferente a los Rockers. Su movimiento no surgió de la necesidad sino de sus amplias posibilidades. La cultura Mod (modernismo) nació en Reino Unido a finales de 1950 promovida por adolescentes cuyos familiares estaban relacionados con el negocio de la sastrería. Tanto Mods como Rockers se dieron a conocer sobretodo por sus numerosas peleas en las playas de Inglaterra, en las que quedaban de vez en cuando para "ajustar cuentas". […]

lunes, 13 de octubre de 2008

Los Rockers: Moda y música


La característica principal de los jóvenes rockeros son las motos que conducen. En la década a la que nos remontamos se construyeron y mejoraron muchas carreteras británicas y los chicos ingleses aprovecharon la ocasión para darse a conocer como motoristas de las cafe racers. En estas pesadas motocicletas, había que balancearse de un lado a otro para lograr el equilibrio antes de retirar la pierna.



El segundo rasgo propio de los Rockers es, como su nombre indica, su pasión por el Rock and Roll. Y es que los conceptos de juventud, amistad y música son siempre inseparables.
Nuestros protagonistas, eran fieles seguidores de Johnny Stuart. Este pequeño icono, nacido en 1940, sentía debilidad por las motocicletas mencionadas anteriormente desde el colegio. Influyó y entabló amistad con miembros de los Rolling Stones, Duran-Duran, George Michael, Gary Numan y otros muchos artistas. Escribió un libro titulado ¡Rockers! King of the road (¡Rockers! Reyes de la carretera) en 1987, y consiguió consolidarse como un modelo a seguir para los moteros adolescentes, cuando su libro se convirtió en el ejemplar más vendido.
La moda de los Rockers nació de la necesidad y la posibilidad. Lucían sin excepción cazadoras de cuero decoradas con todo tipo de insignias, clavos de metal, parches, etc. Cuando montaban en sus motos era imprescindible su casco abierto, gafas de aviador y un pañuelo de seda blanco. Sus pantalones eran de cuero o en su defecto, vaqueros, acompañados de camisetas y botas altas de motorista. El peinado, que fue motivo de burla para muchos de sus oponentes, era engominado y con un relieve exagerado, imitando a sus ídolos musicales como Elvis Presley, Gene Vicent o Eddie Cochran. Los Rockers sentían gran aversión hacia todo tipo de drogas (aunque su cantante favorito, El Rey, no acompañase esta idea). Otro motivo más que acrecentaba su enemistad con los Mods, de los cuales se sospechaba que tonteaban con algunas sustancias. […]

viernes, 10 de octubre de 2008

Los Rockers (greasers)




Se dice que es cuando hay crisis cuando surgen los grandes artistas. Es cuando hay dificultades, versiones distintas sobre una misma realidad y pensamientos opuestos, cuando la gente se replantea sus ideas. Quizá mi experiencia sea demasiado escasa para hablar sobre realidad social, ya que mi memoria histórica comienza a finales de los 90, pero se dice que cuando la situación es estable y satisfactoria para la mayoría, suele respirarse una calma aburrida y rutinaria en lo que se refiere a tendencias, géneros musicales, movimientos y nuevas formas de pensamiento. Eso de dice. Y por lo que demuestra la historia, la sociedad no avanza, si las nuevas generaciones abandonan la rebeldía para volverse conformistas. El mundo no mejora si no se reclaman cambios.
En la década de los 50 y los 60 el panorama internacional era un escenario ideal para el nacimiento de nuevas corrientes. El fin de la segunda guerra mundial estaba reciente, y se dieron importantes cambios para la juventud. Aumentó considerablemente la clase trabajadora joven, y se vió influenciada por el cine y la música popular americana. En estos años aparecen los Rockers, y frente a ellos, sus opuestos y enemigos, los Moods.
Los Rockers (rockeros) surgen en el Reino Unido a mediados de los 50, y pronto llegan a España. Para que todo el que no recuerde está etapa se haga una idea, los personajes a los que nos referimos se muestran encarnados en los protagonistas de la película "Grease". El título de este largometraje siempre ha sido traducido por "Brillantina" o "Vaselina", pero en realidad, en los 50, el término greasers era usado por los Moods para referirse a sus contrarios de forma despectiva. Greasers, en su traducción del inglés, viene a significar grasientos, apelativo atribuido a los Rockers por sus peinados engominados. Solo hemos de acordarnos del pelo que lucía Jhon Travolta en la famosa película en la que consolidó su éxito. [...]

lunes, 6 de octubre de 2008

Medio siglo de diversidad

Los adultos suelen decir que los jóvenes de hoy en día somos todos iguales, que nos dejamos etiquetar por las marcas que dominan el mercado. Por lo visto, seguimos la moda, la cual nos imponen en películas, pasarelas y revistas, de un modo ciego e inconsciente. La publicidad manipula nuestros gustos y deseos según convenga a las grandes empresas para que cada vez tengamos más necesidades, y la mayoría de los bienes de consumo que nuestros padres tachan de caprichos, se conviertan para nosotros en artículos imprescindibles. Nos acusan de carecer de ideales e inquietudes porque lo hemos tenido todo desde que nacimos, no sabemos expresarnos porque los medios de comunicación nos han enseñado a obedecer automáticamente, y confundimos la rebeldía con las drogas, el enfrentamiento a los padres por cualquier motivo, etc.
En este blog, mostraré los resultados de mi pequeño trabajo de investigación histórica, repasaré las tribus urbanas que han existido desde mediados del siglo XX, todos aquellos grupos sociales que se distancian un poco de la multitud, es decir, la evolución de la juventud desde los años posteriores al final de la segunda guerra mundial (1945) hasta nuestros días. Desde los moods y los rockers hasta los amantes del Bumping. Cada uno de ellos, ha tenido y tiene gustos diferentes, distintos estilos de música, y por supuesto, inquietudes propias. Porque los jóvenes somos muchos, y siempre hemos buscado el placer de diferenciarnos.